AMIGOS (1) artwork (1) POEMAS (1)

3.7.07

POEMAS

Titulo: "El pie" ¤ Técnica: Sanguina sobre pápel¨¤ Miguel Tinizaray

Nocturno
Hay tanta luz oscura noche
lunas llenas despuntan frio
los sueños que me pueblan besos
ennegrecida crece mi sombra
filo de puñales alacranes duelen
dolor de despedida silente
rosas negras envueltas en tardes
mortajas frías mañanas
frio tu pecho el día.
Miguel Tinizaray
Noruega, 12 de Octubre 2010


Le dedico
En su pureza dedico poemas a su belleza,
mientras sangro bajo sus espinas
y lloro tras su sonrisa.
Miguel Tinizaray


Al unísono me llenen tus caricias impedidas
porque tormenta en mi tu mirar en calma
al que acuden reverentes mis impulsos
en consonante revierten la pausa que violenta
los energúmenos volcanes lenitivos
dados ya por ocasos son apetencias
perdidas en tu cielo
las sudorosas pieles de dos en competencia
por un sol que se despide
para despoblar la impura sombra
que se regurgita en tu imperio tan incierto
el hombre que de espaldas a tu risa
agoniza el agua mansa
en la abundante cosecha de tu cuerpo
por esta culpa amenazado
libar tu animal en decadencia
en los infiernos que perdidos de costilla
cuando tendidos estamos desnudos en mi cielo
Manuel serrano, poema tomado del libro "Poemas de Invierno", 2010

Renuncio a tí, niña
y desde tu carne fruta
me reincorpo al universo
al fondo vegetal.
No volveral mis párpados
a la noche antigua
del vicio oficio del verbo.
Sí, todas las dombras
son hojas del mar
hijas del sol.
Cierto es
maté tus rosas derretidas
mas tú
mujer de pez y solencio
lo permitiste.
Me quedaría en silencio
con la semilla en tu pupila
con la carne abierta al tajo
en un río
de mariposas ciegas.
Ya vendremos dioses
a por tus virgenes despresciadas
cual semen rojo.
Cristian Garin Poeta Chileno






CRUDO INVIERNO
La belleza fluye de tus lágrimas
de tus ojos nace una luna pálida
la quietud de un lago congelado
la oscuridad de la noche no deseada
el frio del día que hiela el aire perfumado
mientras mi corazón se acongoja
al verte llorar desconsolada.
Desciendes marchitando todas la flores
Deseando una luz plateada
aún es tus pupilas esta el reflejo dorado
te levantas y crecen las sombras
allá ella me espera solloza
que yo caliente su cama de rosas
mi cuerpo resignado a su dolor
se fatiga sangrante lleno de tu calma
vuelvo otra vez a ti, mi una vez amada
Miguel Tinizaray 09-03-2010

UNA MAÑANA DE NOVIEMBRE: Un poema dark inspirado por una mañana fría llena de neblina en Gardermoen-Noruega. Mis agradecimientos a mi amigo músico TULIO CASTLLO por permitirme utilizar su música inédita como fondo musical. Los dos somos Ecuatorianos y crecimos en el bello valle de Catamayo-Loja








MURIENDO
En lo profundo de los líquidos vitales
la energía se desacopla,
se transforma y no fluye más
se desentiende la conciencia.
Un suspiro cálido y profundo
se desgasta de entre la tristeza
y melancolía de un cuerpo harto,
que se esta despidiendo de la vida.
Una mirada ultima a un camino recorrido,
lleno de alegrías y tristeza,
llega como recuerdo aturdido
por el cansancio y el inminente final.
El músculo ya no tiene fuerza
se duerme en el olvido,
el dulce descanso de el obscuro lo envuelve
y un frío lo relajo y lo consiente.
Ya no ve el agudo ojo,
pero al final ve una luz,
que lo tranquiliza y lo calma
y deja de ser, y otra vez es.
A donde va a donde fue,
que quedo de él,
nos mira desde algún lado...
o esta aquí y no se lo ve?


Alejando Palacios
Catamayo-Loja-Ecuador




UNA MAÑANA DE NOVIEMBRE
La niebla se enreda
Entre los árboles del helado bosque
Mis ojos no traspasan la espesura
De aquellos velos plateados.
Pero siento dos ojos que clavan
En mí su fría mirada
Es una dama vestida en negro
De pie entre las sombras
Quieta en silencio
Siento sus penas como grandes ríos
Gritos que levantan un mar de quejidos.
Su fina figura, esbeltez de espada
Blanca piel resplandeciente
En medio de la bruma dorada
Filoso cuerpo alado
Que al tocarla me hiere
Siempre mis costados
Otra vez intento consolarte
De nada sirven mis palabras
Y huyes a la oscuridad mas pesada
Tenebrosa fosa es tu morada.


Miguel Tinizaray






FLOR DE NOCHE
En sombras lloren
encantados los ojos dolor
las pupilas plateadas dos lunas borradas
besado beso el invierno de sol
helado niega que hiela fracaso
la sangre fría madrugada en la piel
congela su cielo excitado
y que no silencio me grito tu ausencia
y que no ardiente me agonizo en tu cuerpo
y que no Luzbel me reviento tinieblas
¿Quién eres yo sea
desconocida porta ardiente?



NOCHE INVERNAL: una poesía que vino con los vientos helados nórdicos.













CASI NADA

Suave lluvia, despacio, el sol
Ciudad, asfalto, bullicio, amanecer
Carteras, tacos, columpian... el hombro, voluptuosa
Traviesa, tierna, bambolea, paso cebra.
Abrazo, acaricio, beso, besa, Roselier.

Tras la puerta, suspiros, respiros, natación,
brazos, cuerpos, geometría, exaedros, triángulo
Algoritmos, sinonimias, frases bellas, ecuación,
Diferenciales, vectoriales, parábolas, distensión
Máxima expresión, bellísimo
Mínima expresión, más bello
Continuará…
Autor: Julio Becerra


A TUS MANOS DE SEDA
Entre las sombras
Solo tu rostro pálido embellece este silencio
Una lágrima cae lentamente
Por tus mejillas suaves de cera
Extiendes tus manos, largos son tus dedos
Que hieren mi piel desnuda
Como puñales se clavan en mi costado
Pero me acarician como si fueran de seda
La mudez de mis labios aquieta esta espera
Se germinan largos momentos en la fría noche
Al compás del campanario empujado por el viento
Son notas de duelo por un amor perdido
Son alas rotas de un ángel caído
Que yacen entre pletóricos recuerdos
En arcanos símbolos que quedaron en la impronta
Que dejo el aleteo violento de dejar de ser bello
Para convertirte en una mujer hecha de lujuria
Por mi deseo más puro impuro
Vibrante alucinación que muere al despuntar el alba
Miguel Tinizaray




En este dibujo mi hija Frida Sisa me a dibujado a mi (su papá) pintando un ángel.
Es super chevere este dibujo, es un poema para mis ojos
Gracias Frida


Flores marchitas
Ensombrecida esta mi alma
Tristeza infinita me consume
Arranca jirones de viva carne
Sangre sin colores con amargos sabores
Corre entre mis venas vacías
Mares escarlatas bañados de lunas
Pálidas llenas de brillos plateados
Me visto de negro para alegrarme
Camino con intenso dolor
Por oscuros días invernales noruegos
Llenos de nieve seca gélida
Que arranca dolores que provocan
Vibrante inspiración a cada instante
Que cierro los ojos vienen como un río
Lleno de fuerza misteriosa
Con intenso a olor a rosas frescas
Que se marchitan en sus angustiados tallos
Que permanecen tan verdes
Llenos de vitalidad y fuerza.
Miguel tinizaray
08-Enero-2009
.....................................................

Este dibujo fué hecho a finales de Diciembre del 2008 por mi hija Frida Sisa de 4 años y medio, representa a su mamá Ida.
Técnica: Rotuladores sobre pápel tamaño A4.
Mis hijas pintando





FALLING FOR THEE
Eterna fué la caída, tan oscuro fué el camino
Desde el cielo hasta tí, fué una larga noche.
Desvelado sin sueños sentía morir
Llamé tu nombre en medio de ese frío
Pero tú ni siquieras respondias.
Llegue a tu tus pies
Solo una carta con letras góticas arcanas
Tu mensaje lo leí tantas veces que podía
En la cual claramente me decías
Que habías partido al mas alla
Donde creías que vivo....
Que soledad la mia , solo dos alas
Fieles compañeras de viaje se preparan
Para el siguiente evo,
Ahí donde dicen que se reunen
Los que un día los unio el amor
Y el imenso mar los separo
Miguel Tinizaray
Agosto 2008-08-11

..........................................................................

DUERME, DUERME

Duerme, duerme y sueña a tener

Una vida sin la tentación

De delirios, de oro y poder

De juzgar, aunque exista razón

La avaricia es la esclavitud
Del alma y de la libertad

Que no te bese nunca la envidia

Que no te abracen el odio y el mal

Duerme, duerme y sueña con ser

De tu mejor tesoro el guardián:

El amor que yo en ti he volcado

De eso tienes mucho que dar

No te engrandezcas con la riqueza

Ni te apoques con la pobreza

Que ni la derrota ni el fracaso te impidan

Ver que mañana otro día será¡
Duerme, duerme, aquí­ estaré

Las nubes serán tu colchón

Que ni el viento ni la brisa te dejen

De acariciar, pues tú eres mi Don

Duerme, duerme y sueña a tener...

Mago de Oz

Ilustración: Frida Sisa Haus-Tinizaray -papá Miguel y mamá Ida
...........................................................


Ilustración por ~migart
Credit:
-Model by ~faestock


ANGELLORE

When summer's gone flee my angel

Winterwinds they might lead you far away

Beyond the pale horizon, a greaven silence

Over dreams to my heart yet not remain

[Vibeke] Oh please believe

It's in her eyes
[Vibeke] It is inside

It's in her heart, the same relation from which

I once led astray

[Vibeke] Oh please believe

It's in her eyes

[Vibeke] It is inside

It's in her heart, the same delightful place

I once felt in you

Angellore revered at dusk

For thee I rose, now descend all alone

Rise for me, soothe my heart

So wide a sea, may I overcome

[Spoken] Into the night strays an angel

So lost and tearful all astray
Into the night strays an angel

So lost and tearful all astray

Lo, where's the pale horizon

Oh! where is dyingness

You reach for me beyond so wide a sea

[Vibeke] Oh please believe

It's in her eyes

[Vibeke] It is inside

It's in her heart, the same desire

I feel burning in me

[Vibeke] Oh please believe

It's in her eyes

[Vibeke] It is inside

It's in her heart, the same desire from

The empty pain within

Rise for me, soothe my heart

So wide a sea, may I overcome

[Vibeke] Deep as the sea, wailing secrecies are burning in me

For a dream I once desired

I bequeth my sorrow and I regret to thee

Cannot cross that wide a sea

Angellore revered at dusk

For thee I rose, now descend all alone

Rise for me, soothe my heart

So wide a sea, may I overcome


Morten Veland
..........................................


4 Esquinas por Miguel Tinizaray: este cuadro lo doné a mi tierra natal Cariamanga a través de su alcaldia en el año 2007. Espero que este expuesto al público permanentemente


TRABAJO DE UN LATINO AMERICANO
En las venas de mi cuerpo corre sangre de latino americano,
los gritos de esclavos e indios
retumban en las paredes de mi corazón.
Todos juntos aclamamos justicia
pero la vida nos aleja de la liberación,
pero el águila aun se ajita en las montañas de los andes
para confundirse en el infinito
y encontrar en ella una brisa suave,
el perfume eterno de los masacrados.
La tierra me parió para buscar la libertad,
nací con el sol y el agua
y moriré con alegría después de compartir la hermandad
con aquellos deportados y otros masacrados
por que en ellos se saborea
el trabajo de un latino Americano
Rodrigo Hidalgo

.............................................................
Y PARA ENTONCES TU
Y para entonces tu!
Aquellos poemas que se sintieron ajenos
Que llegaron a colgarse de mi mano
Cerrada en puño y ternura
Estructura y sentimiento.
Y para entonces tu!
Vacío infinito
Fuente quebrada en mis ojos
Sonrisa escarcha
Y espina.
Y para entonces tu!
Razón cegada
Pestaña caída de mi alma
Deseo quieto que embruja
Los océanos de mis noches
La salobre complicidad desmadejada.
Y para entonces tu!
Hojarasca
Viento fallido
Y mi silencio vivo.

Iovana jaramillo Valdivieso
Loja- ecuador



LETTERS TO CHE: CANTO BILINGÜE
Te escribo cartas, Che,
En la sazón de lluvias
Envenenadas.
They came without facesFound you with eyeless rays
The tin grasshoppersWith five-cornered magic
Wanting to feed you
To the man-eating computer
Te escribo cartas , Guerrero,
Vestido de hojas y lunas
But you won and became
The rarest jungle tree
A lost leopard
Out of metal’s way
Te escribo cartasHermano invisible
Gato de la noche lejana
Cat of far nights
Whisper of a Bolivian kettle
Cry
Of an Inca hill
Te escribo cartas,
NiñoDe la música callada.

(Tomado de poemas al Che,
Ed. Instituto del Libro, la Habana,
Cuba, 1969)



SUEÑO
En tus pupilas azules fui todo entero
a color cielo de tus deseos.
Mi voz... sonido,
ardiente palabra,
brotó el verso,
poema que declaró cuanto te quiero.
Mi cuerpo…fuego,
encendió el juego entre
nuestros cuerpos sedientos
de amor y ternura.
Mis ojos….llamaradas,
rasgaron la seda que te envolvía,
y quemada sobre el piso
quedó como testigo.
Mis manos…tenazas de hierro
desgarraron tu piel con violencia;
lujuriosas heridas abiertas que ardieron
en medio de un tajo de silencio.
La carne llamó a la carne,
en fiesta pagana de rituales insanos,
ofrenda en altares nocturnos,
dormías con las manos vacías.
Así te soñé, las noches anteriores

Miguel Tinizaray dedicado a mi esposa Ida







Ilustración Ida Haus


Espíritus

En mis sueños caminas como espíritus,

a veces son muchos y a veces solo escucho

las voces que causan tus silencios
ecos que se mueves en pequeñas
burbujas de fuego.
También te siento llegar caminando

junto al viento llevada de la mano,
pero no sé si es tu voz enamorada

de mi otro ser que va a mi encuentro;

o solo permites que te sea así

para no matar la magia de la historía

de nuestro amor de fugaces miradas,

sutiles elocuencias desapercibidas

para el ojo profano y para la gente

que no entiende; que somos espíritus

errantes en carne y sangre.


Ilustración: Ida Haus


ADIÓS
El adiós es el dolor infinito que arranca
del pecho la piel en jirones.
Llanto que se desgarra
en algún lugar del alma
y desata la esperanza.
Adiós es nacer en otros amores
vivir en otros sueños
es matar un pedazo de vida
para retenerla en fragmentos
recuerdos y memorias.
Adiós es tu sonrisa
con la que me despides cada día,
adiós son tus pupilas
que llenas de amor son mías.
Adiós soy en este poema
un venir y revenir de tiempo.

MIS MANOS

Son mis manos desnudas
que posan sobre tu vientre,
son mis manos que te pintan

cuando estas dormida,

son mis manos que no te alcanzan

y tiemblan al despojar lentamente
el velo rojo que cubre tu deseo.


Ilustración: Miguel Tinizaray

MUJER
CRIATURA DE GRANDES MONTAÑAS,
VIVES EN EL TERCIOPELO DEL ARCO IRIS
ENTRE RÍOS Y CANTOS DE RUISEÑORES
ENTRE QUIMERA Y UTOPÍAS...
PRADERAS VERDES INSACIABLES
BAÑAN LA PROFUNDIDAD DE TU ABDOMEN,
ARMONIOSAS MARGARITAS Y AZAHARES
EMERGEN DE LA LUZ DE TUS INDOMABLES OJOS.
CORDILLERAS Y BOSQUES HINOSPITOS
CIÑEN EL ÉBANO DE TUS CABELLOS,
SE DESLIZA EL PERFUME EMBRIAGADOR
DE UN CENTENAR DE GAVIOTAS
EN EL VACIO VIENTRE DE TU TIERRA.
MUJER EMERGES DE LOS SUEÑOS
COMO LA PLUMA ENTRE MIS DEDOS..........
CUAN INDOMABLE ES TU ESPÍRITU.......
ACASO SON FANTASMALES TUS BRÍOS
ACASO SON FANTASÍAS TUS QUIMERAS......
VISTE DE FEBO TU CUERPO
Y DE RAYOS DE LUNA TU ALMA.....
BUSCA LA LUZ
EN EL DESTELLO DEL TIEMPO
Y RESUCITA ARMONIOSA
EN LA ESFERA DE TODOS LOS TIEMPOS.....



MAGUA

...............................


EXIGENCIA
Muéveme!
Fúndeme!
Entraña viva.
Cobíjame!
Bajo tus ojos de ave en alerta
Ámame ¡
En la frontera de mi cuerpo solitario.
Quédate!
Como daga en el filo opuesto a mi cordura
Vence !
La melancolía
Adelgaza!
Distancias casuales
Vuélvete!
Punto de mi encuentro.
Ahora que:
Con mi piel desnuda
Con mis extremidades atadas a las tuyas
Con la fuerza incalculable de mi entraña
He puesto el nido de mi boca
Para la frescura de tu palabra.
Iovana jaramillo Valdivieso
Loja- ecuador





5 comentarios:

Anónimo dijo...

El destino (tu cuadro, que puse hace dos años en mi página sin saber que era tuyo) ha hecho que te conozca, que te descubra y que te admire.
Mucha suerte.
Eres un verdadero artista.
Abrazos.

Anónimo dijo...

Te acabo de enlazar.

think positive^±~ dijo...

miguel como estas:))
espero q todo marche muy bien en tu vida...que gran capacidad con la pintura..maestro total.......la verdad no habia visto estos cuadros..chuta tengo q apreciar los mejor..
TE deseo toda la suerte del mundo, te debo una espero ir personalmente noruega a saludarte.
Te agrego al msn y skipe si tienes para charlar algun rato..
gracias por la comunicacion!!
exitos y bienestar..!

KaMaleÃo 07 dijo...

Miguel suas estão lindas gostei muito de sua técnica, muito bom.

edgar peña dijo...

MAESTRO POR DONDE BAS DEJAS HUELLAS TUS OBRAS DEMUESTRAN LA PERFECCION DE TUS MANOS COMO REALIZAS TUS TRABAJOS CON MUCHO SENTIMIENTO Y ORGULLO PARA TODO ECUATORIANO QUE TE VE DESDE TODOS LOS RINCONES DEL MUNDO TIENES EXITO Y MAS AUN CON TU FAMILIA QUE ENRIQUECE TU VIDA GRACIAS HERMANO POR REPRESENTARNOS AHH Y LO DEL CHE ESTA BIEN UN ABRAZO HERMANO.